Encuesta sobre la propuesta de la patronal para el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública

El Comité Indra-Barakaldo ha realizado un pequeño cuestionario entre los compañeros del centro para conocer su opinión sobre la propuesta de la patronal para el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. Son preguntas concisas como si estamos dispuestos a aceptar que se amplíe el horario de trabajo hasta las diez de la noche ó si estamos dispuestos a eliminar el tope de horas en verano…

Los resultados los hemos facilitado a los compañeros del centro y los hemos llevado hasta la mesa de negociación del convenio de consultoría para que sean conscientes de la voluntad de los trabajadores.

1. Conclusiones de la encuesta:

  1. Valoramos nuestro horario como uno de los principales valores en nuestra profesión. Consideramos que nuestro horario, no solo se debe respetar, se debería hacer una propuesta para mejorarlo. Hay propuestas para reducir el número de horas laborables por convenio (reducir las 9 horas diarias que recoge el XVI convenio de Consultoría), marcar una hora de salida del trabajo que garantice conciliar vida laboral y personal, aumentar por convenio los meses de jornada reducida de verano (actualmente agosto) y garantizar la jornada continua de los viernes.
  2. La distribución irregular de la jornada y la clasificación profesional son puntos que la patronal ha “negociado” con los gobiernos y han sido modificadas vía Reforma Laboral, dejando poco margen para el (mal-)acuerdo.
    • Por la Reforma, las empresas disponen de 180 horas (10% de la jornada anual el XVI Convenio de Consultoría), para distribuir (mover) dentro del horario laboral. La propuesta sindical debe buscar eliminarlas para evitar que se perjudique el horario.
    • Por la Reforma, la clasificación profesional debe pasar a ser por grupos. Entendemos que tiene el porcentaje más bajo, puesto que no se respeta por las empresas (ni intención que tienen)…y frente al horario y salario, son más importantes estos segundos que como nos ‘etiquete’ nuestra empresa.
  3. Actualizar las tablas salariales y garantizar una subida salarial anual es una de las mayores preocupaciones. La antigüedad se entiende que podría ser una forma de garantizar dicha subida.
  4. Muchas de las propuestas que habéis hecho van en mejorar horario y salario (puntos 1 y 3). Hay propuestas además, para que se regulen las guardias y las vacaciones. La regulación de las vacaciones se hace a través del Estatuto de los trabajadores (es independiente del convenio), y establece que se deben aprobar/rechazar con al menos con 2 meses de antelación a la fecha de disfrute…y por comentar, la multa a las empresas por incumplirlo es ‘jugosa’.

2. Encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1k1skfQA02lphYyEoqP7g1zK5AcDyb2Mvm0AXsWiamOk/viewform

3. Resultados de la encuesta:

Propuesta de la patronal sobre el número de horas de trabajo diario

Inadmisible (Si la patronal no elimina esta exigencia, no se renueva el Convenio ) 92%
Negociable (La propuesta se puede aceptar pero negociando los terminos) 5%
Aceptable (Se acepta la propuesta de la patronal) 3%

La patronal quiere un horario de “Consultor” (trabajar 10 horas dentro de esta franja horaria)

Inadmisible 97%
Negociable 0%
Aceptable 3%

La patronal pretende eliminar el tope de 36 horas semanales en jornada de verano

Inadmisible 85%
Negociable 13%
Aceptable 3%

Distribución irregular de la jornada de trabajo (distribución= mover las horas de trabajo dentro del horario)

Inadmisible 87%
Negociable 10%
Aceptable 3%

Clasificación profesional

Inadmisible 74%
Negociable 23%
Aceptable 3%

Salarios

Inadmisible 92%
Negociable 5%
Aceptable 3%

Antigüedad

Inadmisible 82%
Negociable 13%
Aceptable 5%
Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: